El Grito de Alcorta

lunes, 25 de julio de 2011

El Grito de Alcorta

Guía de Trabajo para el análisis y debate de la problemática planteada 
1) Desarrollar sintéticamente los acontecimientos que desataron el Grito de Alcorta, su desarrollo y desenlace.          
2) ¿En qué contexto económico y político se produjo este conflicto?
3) ¿Cuál es la participación en el conflicto de los pequeños productores agrarios? ¿Cuál era su situación y cuáles los motivos de la protesta?
4) ¿Quiénes eran los propietarios de la tierra? ¿A través de qué mecanismos ejercían su poder sobre los pequeños productores?
5) ¿Qué rol cumplía el Estado en estas circunstancias?
6) ¿Hubo cambios en la forma de explotación de la tierra y en la situación de los chacareros a partir de esta rebelión?
7) Contexto en que se formó La Sociedad Rural (SRA) y la Federación Agraria (FAA), sus postulados principales y sectores a los que agrupaba.
8) Relación que establecen la FAA y la SRA con diversos gobiernos, como las presidencias radicales de la década del 20, el peronismo o durante la década de 1980.
9) Realizar una conclusión.

8 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Nancy Peirano y soy la profesora de Historia de los alumn@s de 2º II de la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa, La Pampa.
    Este espacio fue creado con la finalidad de que ell@s participen resolviendo las problemáticas planteadas en las consignas.
    Es importante también que este sea un espacio de debate para discutir diferentes temáticas inherentes a la Historia Argentina del siglo XX.
    Recuerden que la participación y el compromiso en este blog forma parte de la instancia formativa de la materia.
    Los espero!!!!
    La profe Nancy (Historia)

    ResponderEliminar
  2. holaaa ;) soy leo rodriguez de 2° año de polimodal de la escuela agrotecnica

    ResponderEliminar
  3. Hola Leo..bueno, ahora manos a la obra, los espero con los comentarios...
    Profe Nancy

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Eh Nancy, entrega las respuestas gatoooooo! No te ortibe! Acá la loca de la profe pide el mismo baile. Pasa las respuestas toga! Todo bien con ustede gatitos, pero queremos las respuestas.

    ResponderEliminar
  6. 2)Con el desarrollo del ferrocarril a través de la Generación del '80 (1880), se empezó a sembrar trigo, el excedente del cual era exportado a Europa. Para poblar el país se implementó una política activa de inmigración, trayendo muchos inmigrantes que huían de la pobreza europea para poblar las Pampas. La cultura trabajadora del inmigrante europeo hizo que la tierra produjera mucho más, convirtiendo a la Argentina en el Granero del Mundo. Al seguir la propiedad de la tierra en manos de pocos, se profundizó la brecha económica entre los terratenientes, similar a la de las clases altas europeas, y los inmigrantes que trabajaban las tierras.
    La “Conquista del desierto” había ampliado la superficie de tierra para la actividad agropecuaria, quedando ésta en manos de un número reducido de grandes terratenientes. Los más de 3 millones de inmigrantes que llegaron a territorio argentino, sin obtener la propiedad de la tierra que iban a trabajar, debieron optar por recluirse en las orillas de las ciudades o trabajar la tierra de los latifundistas.
    La estructura social del campo en el momento en que se desata la rebelión, estaba integrada por terratenientes, arrendatarios y subarrendatarios. Estos últimos se encontraban sometidos a los terratenientes a través de contratos que establecían, entre otras cosas, rentas impagables y la obligación de comprar herramientas e insumos a quien el terrateniente mandare, e imponían al colono las responsabilidades de una mala cosecha. Se llegó a un punto en que, por más que el colono trabajara de sol a sol y por buena que fuera la cosecha, al final de ésta no le quedaba ni lo más elemental para subsistir. El estudio de Juan Bialet Massé sobre "La condición de las clases trabajadoras", de 1901, es una radiografía clara del tratamiento infrahumano que recibían los colonos.
    El proceso que desembocó en el Grito de Alcorta fue muy complejo, la mayoría de los arrendatarios y medieros eran extranjeros (en algunas zonas llegaban al 80%), y en el campo primaba el individualismo y la desconfianza, lo que dificultaba la organización gremial. A su vez la Ley de Residencia, que permitía la deportación de extranjeros, causaba mucho temor. A pesar de esto, a principios de 1912 los chacareros organizaron sus primeras reuniones, ayudados por los sindicatos de estibadores y oficios varios, los Centros de Estudios Sociales dirigidos por los anarquistas y los braceros (“linyeras”), que tenían una gran tradición de lucha.

    3)La cultura trabajadora del inmigrante europeo hizo que la tierra produjera mucho más, convirtiendo a la Argentina en el Granero del Mundo. Al seguir la propiedad de la tierra en manos de pocos, se profundizó la brecha económica entre los terratenientes, similar a la de las clases altas europeas, y los inmigrantes que trabajaban las tierras.
    El detonante del Grito de Alcorta fue la formidable cosecha de 1912, al comprobar los chacareros que luego de pagar las deudas nada quedaba para ellos.

    ResponderEliminar
  7. 4) El "gobernar es poblar" se expresaba en la llegada de más de tres millones de inmigrantes dedicados en gran parte a la agricultura, que llevaron la frontera agrícola de 2.100.000 ha. en 1888 a 20.000.000 en 1912.Estos contratos, verdaderos rosarios de explotación, se fundaban en un desmesurado costo del arrendamiento, la obligación de comprar los insumos y herramientas a los arrendadores a precios exorbitantes y de venderles lo producido a valores muy inferiores de los que realmente poseían.

    Por más que se trabajara de sol a sol, los esfuerzos no alcanzaban ni para dar un mínimo de dignidad a las familias que, llegadas desde una Europa desangrada por interminables guerras, venían con la ilusión de construir un futuro próspero.

    Una sucesión de malas cosechas, había dejado a los agricultores en una situación muy sensible, pero fue la formidable cosecha de 1912 la que motivo el repentino salto de conciencia, al comprobarse que, a pesar de ella, luego de pagar las ingentes deudas nada quedaba en los bolsillos de los chacareros.
    5)El Estado tenía un rol fundamental en facilitar el acceso a la propiedad de la tierra para los verdaderos agricultores y en otorgarles ventajas impositivas, subsidios para fletes y créditos blandos para comprar elementos de labranza y semillas.

    6)Pero si bien la gente de campo es por su idiosincrasia bastante tranquila, no está dispuesta a observar como en aras de la competitividad y la globalización culpable de todo lo bueno y lo malo de este gris fin de siglo, le arrebatan el pasado que hicieron sus abuelos, aquellos gringos de piel curtida y el futuro de sus hijos que quieren seguir siendo productores y vivir con los pies sobre su tierra.
    A lo largo de estos años y aun cuando el modelo tenía una fuerte aceptación social, la FAA enfrento públicamente estas políticas a través de la denuncia y la movilización, y alerto a los productores y a la sociedad en su conjunto sobre sus catastróficos resultados si no se modificaban.
    El final de este proceso encuentra en las rutas a miles de productores que realizaron en lo que va del año 2 paros agropecuarios y más de 250 puebladas en defensa, como lo planteaban los hombres de Alcorta, de un lugar digno en la sociedad del siglo XXI.

    ResponderEliminar